VOICES Voices Icon Ideas and Insight From Explorers

Menu

Revelando Arte e Invenciones Antiguas de la India y Pakistán

(Read in English)

La conferencia “Diálogo de las Civilizaciones”, que tuvo una duración de tres días, se dio en la ciudad de Guatemala, lugar donde se reunieron arqueólogos estudiosos de las cinco culturas antiguas, quienes discutieron similitudes, diferencias y qué nos podían aportar estas civilizaciones a la sociedad humana como un todo. Tú también puedes ser parte de la conversación enviando tus preguntas vía twitter usando #5Civilizations.

China, Egipto, Mesopotamia y los Mayas son las civilizaciones donde las personas tienen más conocimiento. Harappa, por otra parte, es menos conocido.

Eso es porque casi nada de esta civilización había quedado visible, descubierto o reconocido, sin embargo esto cambio en 1920. Desde entonces ha sido anunciado como uno de los mayores descubrimientos del siglo 20. Identificando los restos de la cultura Harappa, la primera gran civilización en el Valle del Indo de India y Pakistán, retrasó las fechas de los albores de las ciudades y la escritura en el sur de Asia por 2.000 años, y se ha hecho añicos las viejas nociones de lo que se hizo primero en él y por quién.

Así fue como el explorador de National Geographic, Vasant Shinde de Deccan College, abrió su presentación en el Diálogo de las Civilizaciones en Guatemala el pasado lunes.

The most iconic images from Harappan civilization are the animals, people, and still undeciphered script found on small flat stones used to stamp clay seals. (Image courtesy Vasant Shinde)

(Imagen de Vasant Shinde)

Harappa al Descubierto

Después Shinde dio a conocer una línea de tiempo del apogeo y la caída de la civilización de Harappa.

• 7000- 5000 d.C., la población, en vez de solo recolectar alimentos, comenzó con la producción de estos.
• 5000-2600 d.C., se empiezan a ver similitudes regionales en los artefactos.
• 2600-1900 d.C., es el período de apogeo de la civilización. Las ciudades más distantes son integradas en una sola civilización y parece que un imperio surgió a través de medios pacíficos.
• 1900-1300 d.C., lo que sea que mantuvo a esta civilización unida fue decayendo y el área que ocupo se rompe en muchos otros estilos.

Descubrimientos en sitios como Bhirrana y Girawad en India demuestran lo temprano que empezaron a desarrollarse las comunidades agrícolas, cosa que forzó a los académicos a repensar como la agricultura surgió en el Valle del Indo. “El viejo modelo de personas viajando desde el oeste, trayendo agricultura y tecnología ha sido descartado,” expresó Shinde. Luego de la subida de la agricultura, el desarrollo de las ciudades fue graduado, comenzando por el centro de la región y luego hacia fuera. Las principales características de los sitios de esta época son muy parecidas, sin embargo existía mucha variedad regional respecto a los detalles.

Luego Shinde dio a conocer un punto que tiene mucha resonancia para los planificadores de ciudades actuales. Las ciudades de Harappa “no tenían edificios monumentales (como en Mesopotamia o Egipto),” dijo, “pero eso no significa que no eran prósperos… eran ciudades bien planeadas, limpias e higiénicas.

Cabe destacar que las ciudades solo representan 5 de los 2,000 sitios que se han identificado. El mayor y mas hablado de la presentación de Shinde era en si Harappa y Mohenjo Daro (un nombre que he amado desde que lo escuche en mi primera clase de Arqueología).

An artist's reconstruction shows the gates and houses of ancient Harappa. (Illustration from National Geographic)

(Imagen de National Geographic)


Contribuciones de la Civilización Harappa al Mundo

Dado que los sitios de Harappa datan de hace mucho tiempo, muchos de sus rasgos distintivos son los ejemplos más antiguos conocidos de lo que son. Si bien es difícil decir con certeza si estas ideas comenzaron en India y luego se esparcieron, o empezaron en otro lugar y se extendieron a india o empezaron en otro lugar independientemente, los descubrimientos muestran que el sur de Asia era un centro mucho más innovador y avanzado de lo que muchos pensaron décadas atrás. En el espíritu de la conferencia de Dialogo de las Civilizaciones, Shinde conectó el pasado con el presente dando a conocer cuantas “comodidades modernas” nos heredaron los Harappas:

• Ciudades y pueblos con forma de red, planificados con una amplia calle principal y calles laterales más pequeñas, todas orientadas hacia los puntos cardinales.
• Letrinas en cada casa con una olla de agua para lavarse. Los pozos privados en casas, pozos públicos para visitantes y comerciantes.
• No hay evidencia de esclavitud, pero si indicaciones de cooperación de un gobierno corporativo.
• Desarrollo en recolección de agua de lluvia, pozos y mantenimiento de drenajes.
• El comercio a larga distancia y contactos tan lejanos como Mesopotamia, mientras importaban materias primas y exportaban productos.
• El uso de la rotación de cultivos y técnicas pioneras en la metalurgia y la cerámica.
• Arte que muestra la temprana práctica del yoga, o la creencia en “el poder a través de la meditación.”

Existen muchas teorías y aspectos que explican la caída de la civilización Harappa, dijo Shinde, pero agregó: “la tradición y el legado aun continúan hoy en día.” Aún más emocionante, hay mucha escritura que aún queda por descifrar.

Orígenes y legado del Arte del Valle del Indo

El siguiente conferencista, con más de 40 años de experiencia en el área arqueológica en India y Pakistán, Mark Kenoyer de la Universidad de Wisconsin-Madison. En busca, no solo de objetos antiguos, sino de cómo fueron creados y utilizados, Kenoyer ha participado en innumerables proyectos de arqueología experimental, la fabricación de joyas, decoración de cerámica y más. Su trabajo ha sido apoyado por medio de becas otorgadas por National Geographic, y registrado en las páginas de la revista.

Desde el principio Kenoyer despertó el interés presentando sellos como los vistos anteriormente, con su escritura aún no descifrada seguido de dos ejemplos similares de sellos encontrados en la escritura Acadia de Mesopotamia, símbolos que ahora son bien entendidos.
El primero se encuentra en el museo Británico, y es “un sello Acadio con un animal Hindú.” Las letras parecen decir “Ka lu Sig”, que Kenoyer dice que pueden ser interpretadas como “que el asunto sea favorable” o tal vez alguien con el nombre “Kaku” “es favorable.”

A drawing of the Indus-style seal with Akkadian writing reading "The devotee of Nin-Ildum, Son of Dog." (Image courtesy Mark Kenoyer)El segundo ejemplo fue una colección privada, y le dio crédito a su compañero estudioso de la civilización Harappa, Massimo Vidale, por su presentación y traducción: “”El devoto de Nin-Ildum, Hijo del Perro.” Ahora “hijo de perra” no es exactamente un término utilizado para demostrar cariño a todo el mundo, expreso, así que tal vez tenía un significado más profundo, algo como “hijo de un siervo.” Mientras que la parte específica de la traducción es bastante teórica, es el formato general, que es lo más importante. (Imagen de Mark Kenoyer)

Textos en otros sellos de Mesopotamia de la época siguen una formula completamente diferente, así que estas inusuales inscripciones pueden muy bien representar las traducciones de lo que está en los sellos de Harappa, una primera pista al descifrar esta antigua escritura.

Luego Kenoyer llevo los sellos a un contexto de la ciudad de Harappa como un todo. “Escribir y hacer sellos parecía estar muy controlado,” dijo, dado el hecho que los talleres estaban restringidos por medio de enormes muros. Ahora incluso están comenzando a reconocer el trabajo específico de creadores de sellos en los artefactos encontrados en la ciudad. Él tiene ahora un estudiante graduado con un microscopio electrónico de barrido para examinar los sellos en absoluto detalle, identificando las “técnicas de artesanía distintas y diferentes tipos de herramientas.” Incluso son capaces ahora de identificar el estilo de escritura de diferentes escribas en diferentes tabletas.

¿Donde Están Los Templos?

Uno de los mayores misterios para muchas personas sobre la civilización Harappa del Valle del Indo es la falta de templos monumentales que, a diferencia de Mesopotamia y Egipto estos existen en mayor cantidad. La solución tal vez se encuentre en los artefactos más pequeños. Varios sellos y tabletas muestran imágenes de una persona en un árbol llevando ofrendas.

Esto coincide también más tarde con creencias documentadas que los lugares más sagrados eran naturales, como un árbol pipal estimado. Buda en su búsqueda de la iluminación se sentó bajo el árbol Bodhi, y ese árbol se considera sagrado hasta el día de hoy. Así que tal vez estas ciudades tenían tanta ceremonia y religión como cualquier otra, ellos simplemente la practicaban al aire libre, sin necesidad de una arquitectura masiva.

Harappan traders with their weights and balances. (Illustration courtesy National Geographic)

(Imagen de National Geographic)


Las personas
Finalmente, Kenoyer ayudó a revelar como eran las personas de esta civilización y cómo vivían.

El análisis de un cementerio de Harappa mostro que los cuerpos parecían ser de gente pudiente. La gran mayoría de los habitantes de Harappa no fueron enterrados allí. Análisis químicos en los dientes y en los huesos mostraron “una relación genética my fuerte” de las personas encontradas allí, pero no todos provenían originalmente de Harappa. Kenoyer piensa que esto puede ser evidencia de que las personas se casaban con personas de otras ciudades y que luego regresaban a Harappa.

Esto encaja muy bien con la idea que el cementerio era para los estratos sociales altos. “Los granjeros se casaban con personas no mas allá de 30 kilómetros de distancia,” dijo. “Los comerciantes se casaban con personas de otras ciudades. Los gobernantes se casaban con otros gobernantes.”

Para que no pienses que los gobernantes eran reyes, Kenoyer tenía una revelación más sobre la vida en esta civilización. “La monarquía y el gobierno republicano dejan distintas huellas en una ciudad,” dijo. “Dholavira parece ser más una monarquía. El resto de las ciudades Harappa eran republicanas.”

Muchas personas aún ven el desarrollo de las civilizaciones antiguas como un proceso violento y formulista, donde los jefes tribales se convierten en poderos tiranos que utilizan la religión para forzar a la gente a construir sus propios monumentos. Dando una mirada más profunda en la evidencia actual, vemos cuan inexacta es esa visión. Las presentaciones de la civilización de Harappa del Valle del Indo nos dan al menos una imagen muy clara de un camino diferente, y uno que puede proveer grandes cantidades de inspiración y una comparación significativa con las civilizaciones modernas de todo el mundo.

Traducido por/Translated by: Javier Álvarez